Organizaciones Ecuatorianas sin Fines de Lucro, Fundaciones Ecuatorianas & ONG Americanas en Ecuador

Organizaciones Ecuatorianas sin Fines de Lucro, Fundaciones Ecuatorianas & ONG Americanas en Ecuador

 

Escrito y Revisado por Sara Chaca, Abogada

20 de septiembre, 2019

 

Los ecuatorianos nacionales así como los ecuatorianos radicados en el extranjero, generalmente en algún momento del camino reflexionan sobre el propósito de sus vidas y sus contribuciones al bien común de la sociedad ecuatoriana para marcar la diferencia en el país, debido a su deseo de mejorar la vida y el futuro de sus compatriotas ecuatorianos con quienes comparten esta hermosa tierra. Por lo cual, este artículo se aventurará a analizar cómo y de qué manera los ecuatorianos pueden crear organizaciones sin fines de lucro en el ecuador ya sea en la forma de organizaciones no gubernamentales, o como ONG americanas en el Ecuador (este último destinado específicamente para ciudadanos americanos residentes en el Ecuador).

Con el fin de crear una fundación en el Ecuador, primero se debe solicitar y recibir la aprobación del nombre y la misión que tendrá dicha fundación, esto debe realizarse en el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y/o Ministerio del Ambiente dependiendo de los planes establecidos, así como el alcance de los proyectos y obras que se pretenden realizar en la fundación. Usted como solicitante debe tener bien claro los propósitos de su ansiada fundación, cómo el proceso de su servicio social prestado llegará a la comunidad (ejemplo, si usted va a enseñar, entonces usted tiene que señalar claramente cómo y dónde este servicio será brindado), y que tipo de beneficio esta fundación proveerá para la comunidad. Estos son los factores primarios que el MIES y/ o Ministerio del Ambiente tomaran en cuenta con el fin de aprobar o rechazar su proyecto.

Por cuestiones de diligencias, la solicitud de formalidad que deberá ser presentada para una fundación toma de 10 a 30 días para que sea aprobada por el MIES y/o Ministerio del Ambiente, dependiendo del caso, y su abogado ecuatoriano en su nombre se encargará del trámite y del proceso relacionado a la creación y cumpliendo de los requisitos primordiales para la creación de su fundación en Ecuador, mismos que son los siguientes (tenga en cuenta que los requisitos han sido resumidos para propósitos de referirlos de manera breve y para un alcance generalizado):

 

  1. Presentar la Minuta de la Asamblea General Constituyente (suscrita por todos los creadores/fundadores de la fundación)
  2. Presentar una acta constitutiva/estatuto de la fundación (se necesita dos copias de este documento)
  3. Presentar una declaración juramentada con el fin de acreditar el patrimonio relacionado a la fundación (firmada por todos los creadores/fundadores de la fundación)

 

Aparte de la creación de la nueva fundación ecuatoriana sin fines de lucro como se ha indicado anteriormente, las Organizaciones Americanas en Ecuador sin fines de lucro son otra buena opción para los ciudadanos ecuatorianos que viven en los Estados Unidos. Esto es, por su puesto donde una fundación ya existe en los EEUU, y con el fin de llevar a cabo su misión en Ecuador, la fundación estadounidense, o alternativamente, la fundación que este recreándose como una nueva fundación ecuatoriana debe estar debidamente registrada en el Ecuador como una nueva franquicia ecuatoriana de la fundación estadounidense ya existente, o alternativamente, recreándola como una fundación – cualquiera de estas dos opciones siempre se requiere en cualquier caso, independientemente de si la fundación tiene o tendrá un registro estadounidense por separado. Por lo tanto, para estar perfectamente claros con lo anteriormente señalado, una organización estadounidense sin fines de lucro no necesita en lo absoluto crear una fundación ecuatoriana nueva si su creador no lo desea o no lo ha considerado, sin embargo las organizaciones estadounidenses sin fines de lucro necesitan estar debidamente registradas en el Ecuador  por lo menos como una organización general sin fines de lucro y no puede operar como tal sin antes registrarse adecuadamente.

De acuerdo a cada una de las opciones anteriormente mencionadas sobre abrir o registrar una fundación ecuatoriana, tenga en cuenta que al igual que con un negocio, una compañía cualquier otro tipo de organización que necesita mantenerse y financiarse, naturalmente uno también debería tomar en cuenta el capital inicial/inversión necesaria para abrir la fundación, el número de empleados remunerados con los que se necesita iniciar y operar, los costos y formas en los que la fundación será administrada y gestionada, e incluso el tema de la publicidad necesita ser considerado a fin de atraer de mejor manera a los posibles contribuyentes/voluntarios quienes posibilitan y mantiene el futuro de la fundación. El hacer y el planificar por adelantado estos asuntos, que permitirán y estimularan al crecimiento de su fundación para que se convierta en un elemento fijo en el área y lugar donde funcionará principalmente, a fin de su visión original sobre la misma, siga proporcionando sus buenas y sentidas obras de caridad, así como la administración responsable para el beneficio de Ecuador y su pueblo, incluso mucho después de haber partido.



Sara Chaca es una abogada ecuatoriana experimentada, quien principalmente sirve a ecuatorianos nacionales así como también a extranjeros que viven en Ecuador, en cualquier problema legal que emerja o se vuelva procesable para sus clientes y comprometerse en sus vidas aquí en su hermoso país. Sara vive en Cuenca con su familia, misma que consiste de su esposo de origen americano y 2 hijas (así como también con sus padres y hermanos), y cuando no trabaja, ella disfruta pasar tiempo con su familia en las majestuosas montañas del Cajas y parques locales y ferias de Cuenca, además le gusta visitar la costa así como también los magníficos pueblos de Ecuador. El correo personal de Sara es sara@ecuadorvisas.com y su número personal de celular es 099.296.2065. Sara tiene una política de respuesta menor a 24 horas, por lo tanto, si usted desea escribirla o llamarla Ella RESPONDERA su primer correo o primera llamada telefónica en menos de 24 horas (usualmente en cerca de 24 minutos). Pero más importante aún, todas las consultas por primera vez para cualquier asunto legal siempre son GRATUITOS.